Monday, 30 July 2012

jugando un poco.



Como la gran Srta. Peritas, siempre tuve ganas de subir alguna receta. Quizás la falta de voluntad o que soy un fotografo que ni siquiera puede considerarse amateur juegan en contra. 
Pero me gusta bastante cocinar. Me gusta cocinar para otros (es difícil cuando no tenes a nadie que cocinarle, hay que aprender a quererse a uno mismo para cocinar con el mismo amor que se le cocina a otros). Disfruto el proceso de cocinar. Desde preparar la mise en place de manera que ver que todos los ingredientes por separados se vean ordenados y lindos, pasando por la estetica del plato, hasta que la mesa quede visualmente appealing. Entrar por los ojos y que luego el sabor termine por conquistar y cautivar el resto de los sentidos. Que la lengua recuerde el sabor, que el olor invite, que las texturas sean las indicadas. Cocinar así, sin dejar nada al azar. No siempre sale bien. Muchas veces querer tanto hace que te quedes a mitad de camino y cuando las expectativas son grandes, la decepción también lo es. Pero algunas veces todo sale según lo esperado, como un artista que comienza a conocer sus herramientas y sus pinturas. Uno comienza a familiarizarse con los utensilios, con los ingredientes y sus interacciones. Entonces uno puede expresar lo que quiere. En cocina es ver la foto antes de terminar el plato, y al terminarlo, que el producto termine siendo algo inesperado, con una belleza mayor a la de la imagen, porque lleva dentro de si la belleza de todo el proceso. (no se si logro explicar lo que estoy intentando describir). 

Ultimamente termine de darme cuenta que el arte no requiere otra cosa mas que disciplina. No esperar a la inspiración, no ir a buscarla. Es hacer. Hacer. Hacer. Seguir haciendo. Cocinar es un arte, puede que sea el que mas me satisface el resultado, pero responde a una sola realidad, es el unico que hago, a diario. Pero no es el único que quiero cultivar. Aunque cuesta dedicarle tiempo a algo cuando la tesis espera imperante a ser terminada. De cualquier manera, quizas dejarlo por escrito acá me obliga a retomar ciertas actividades y comenzar con otras. Hacer mas cosas, hasta que salgan. Es como un compromiso ante el ciberespacio (si es que de algo vale).

Les dejo una especie de "creación" aunque fue mas bien una combinación de cosas ya existentes.

Pez espada con Carpaccio de peras y gorgonzola (o queso azul) 











Marinar un filet de pez espada en:







4 Cucharadas de aceite de oliva
1/2 taza de vino blanco
2 dientes de ajo







1 cebolla en pluma
1 hoja de laurel







Preparar una salsa con
2 Cucharadas de jugo de limón
1 diente de ajo
1/2 cucharadita de oregano fresco
1 cucharada de perejil
1 pizca de sal






agregue batiendo para emulsionar






4 cucharadas de aceite de oliva







Como cuando se hace mayonesa, la clave es dejar caer el aceite en forma de hilo sin dejar de batir, de manera que el aire que entra a la preparación le otorga cuerpo a la misma.






Retirar el pescado de la marinada y cortarlo del tamaño deseado. En mi caso prefiero usar porciones pequeñas porque se ven mejor.











Pincelar con la marinada y llevar al horno sobre una asadera forrada con papel de aluminio













Cocinar durante 2 - 3 minutos, luego retirar, pincelar del otro lado y cocinar del otro lado durante otros 2 -3 minutos













Salpimentar, aderezar con la salsa y acompañar con el carpaccio de peras













Para el carpaccio de peras







Cortar en laminas lo mas finas posibles 3 peras 






Cocinar en sarten durante uno o dos minutos aproximadamente:

1/4 taza de azúcar (si es morena mejor -seguro que Suárez no lo dijo porque como todos sabemos es racista-) 





1 cucharadita de Jengibre picado
1 rama de canela partida en 2 o 3 trozos
2 cucharadas de whisky
1 cucharadita de vinagre de manzana
1 vaina de vainilla (en su defecto usar extracto de vainilla pero apenas unas gotitas) 

Al servir colocar el pescado con la salsa y por encima algunas laminas de pera y encima colocar queso gorgonzola desgranado bien pequeño, nuevamente otra laminas de pera, los pistachos y decorar con alguna hoja verde como puede ser perejil o menta.  








Y bueno, quedo así, cosa que me puso orgulloso (lo digo mientras acaricio mi ego suavemente)
Aclaro que esta escrito así, en ese formato, porque tuve que dar una clase y esa era una de las recetas que elegí.






Monday, 23 July 2012

#catchingup


Y después de un buen tiempo me decido a escribir en el ciberespacio en lugar de hacerlo en papel. 
Porqué deje de escribir por acá responde a varios eventos, aunque el hecho de que fuese verano y estuviese en una relación es clave para entender mi poca necesidad de redes sociales, de la misma forma, se vuelve fácil entender que una vez re-asumida la soltería, muchas veces no queda otra que volver a leer blogs compulsivamente para llenar superficialmente esa pseudo necesidad de saber que está haciendo otra persona y bueno... ocupar el tiempo de alguna manera.

Pero mas allá del lamento y aunque Mercurio este en retrogrado hasta el 4 de agosto (y eso afecta las comunicaciones) mis ganas de escribir han crecido exponencialmente en los últimos meses y páginas después ya surgen cosas dignas de hacerlas publicas, así que lo más fácil era retomar este medio, ya que  los 140 caracteres de Twitter ya no eran suficientes (y aunque lo intente, no se si me gusta tanto, igual ya se convirtió en un habito asi que me gusta lo suficiente). Por regla general, la gente soltera debe pasar mas tiempo en la pc y en las redes sociales, ya sea Stalkeando, perdiendo el tiempo que no sobra pero uno siente que si o buscando nuevos horizontes (aunque todos sabemos -y hablo con todos los componentes de mi ser ahora- que de ninguna manera estamos -ni queremos estar- listos para semejante   desafio.) O simplemente pineando imagenes en Pinterest como si fuera un trabajo de 8 horas. Falta hablar de Spotify que me salvo de estar 24/7 bajando música y me deja elegir lo que quiera escuchar y me presenta bandas nuevas como Last.fm solía hacerlo. 

Y como todo enamorado no correspondido que debe re-pensarse y re-crearse (porque en el fondo, el fracaso es suyo) la necesidad de cambio se expresa en cambios de hábitos como volver al gimnasio, (o pagar la cuota y no ir) escribir mas seguido, o vivir en el sillon por periodos de tiempo que asustan. De lo contrario, el cambio de look aparece. Que se puede hacer rápido? el pelo, si comencemos por cortarnos el pelo de manera radical.

- Listo... todo sigue igual.
- Y qué pretendias que cambie además de el pelo? ... pelotudo. 

No todo sale según lo esperado, a esta altura ya es una máxima.


De cualquier manera es más fácil seguir cambiando superficialmente. Lo cual nos lleva a caer lentamente en el consumismo. Comprarse 10 libros que aunque quiera, voy a terminar leyendo en 2015, porque salvo "La Insportable levedad del ser" en el 2012 no leí otra cosa y hace MESES que estoy con "On the road" que me ha parecido el libro mas aburrido de Kerouac de los 2 y 1/2 que llevo leidos. Pero puede ser que simplemente no este de humor para leerlo en este momento, no lo sé. Pero no me quedo ahí. Renove el hardware que ya estaba a punto de caducar, me pase a la manzanita mordida de Steve Jobs, hell yeah. Y volví a algo que cada vez me doy cuenta que me atrae mas como la moda (se lo que están pensando: flaco salí del closet de una vez) aunque nunca voy a dedicarme a eso -lo dice con cierta melancolia el flaco- . Mañana debo levantar dos adquisiciones para completar mi cambio superficial. Un bolso que conseguí por Etsy y unos lentes nuevos porque los anteriores ya eran un cliche andante.  Consumismo, consumismo, consumismo, me olvidé de contarles de mi nuevo skinny color salmón. 
- Sos un asco nene. 

(Histeriquear tanto también es re de nena -no se ofendan, al menos eso es lo que dicen- . Aveces admito que tengo demasiado contacto con esa parte de mi ser (es culpa de ser un nene de mamá) los comentarios tienen un fundamento valido aveces. Sobretodo después de que me subí ebrio con un amigo al escenario de Llorente mientras cantaba Dani Umpi y lo abracé.)

La era de acuario se acerca, y uno sigue deseando cosas que no puede tener sin aprender a disfrutar lo que tiene, pero es como inevitable querer más. 

- MAS. 

Nunca se aprende. 

La incertidumbre es tan difícil 
de manejar, 
molesta no saber. 
Saber que Montevideo es tan
gris. 
Y en julio no se hacen picnics,
porque la gente
que se encerro por el invierno,
se ve tan fria. 
Solo puedo ver mi mano
y un pasaje de ida.


Que sé yo. Cuando estas para vomitar palabras, estas para eso. Cualquier cosa es mejor que escribir una tesis (si, sigo con miedo a recibirme -a esta altura es la única explicación-) aunque dentro de todo no va tan mal. Por suerte tengo amigos con quienes compartir mis cuitas (porque ellos tienen las suyas) y cuando no me descargo con ell@s cena mediante o vía Skype, uso este medio, oxidado.