Saturday 9 February 2013

In the Summertime


Estoy sentado contra la ventana que da al mar, con la mirada perdida en el agua mientras el bus avanza lentamente por la ruta con destino a Punta del Este. Los últimos días han sido -y me quedo corto- de locos. El último mes lo ha sido, el 2012 lo fue.  Pero lo cierto es que de mi 2012 ya escribí bastante (por suerte). Durante mi viaje de vuelta mi mente intenta una y otra vez apagarse, pero es algo que intento una y otra vez en vano. La mirada que intenta perderse con el mar, se concentra en mi antebrazo, ahora lleno de quemaduras y marcas típicas de una cocina, entonces a pesar de la locura que llevo a cuestas, sonrío porque me doy cuenta de que encontré lo que me gusta hacer y por primera vez en mucho tiempo puedo responder esa pregunta que antes tanto me costaba contestarme. 

- Qué sos?
- Soy cocinero. 

En ese preciso momento, con la mirada enfocada en mi antebrazo, con el mar de fondo y el cielo que aun conserva los colores del atardecer, pese a que el sol ya esta ausente, en ese momento, pienso "puta madre, soy cocinero"

El 2012 termino conmigo trabajando en un Restaurant donde entre como un "che pibe" -basicamente- pese a que la Chef (y dueña) me había dicho otra cosa -las mujeres siempre lo hacen-  por suerte, después de perderme la primera navidad en 26 años por trabajar la noche del 24, conseguí un trabajo bastante mejor, donde me pagaban un sueldo bastante bien (por encima de la media y quizás de lo que yo podía pretender). El nuevo restaurant estaba a años luz en lo que refiere a las condiciones laborales y ya al comenzar pude sentarme en una misma mesa con el dueño y con el Chef (español e italiano respectivamente) y hablar con ellos como iguales. Mi tarea ahora ya no era la de un che pibe (ya había uno) sino que era un cocinero, el único en el cuarto frio, encargado de carpaccios, ensaladas y bruschettas. Quizas nada tenga mucha dificultad y mi tarea sea por demás esta decirlo, sencilla y la unica dificultad podría encontrarse en la decoración de los platos pero es algo que me gusta así que no me quejo. Mi primer trabajo en una cocina de verdad. No todo fue color de rosas en lo laboral, muchas veces me senti alienado, no tener dias libres puede llevar a la persona mas tranquila al borde de un colapso. Salir y trabajar 10 horas y no tener un día para reponer todo ese sueño llega a ser agotador, y convivir con personas que están en el mismo grado de stress se vuelve una bomba de tiempo. Lo aprendí rápido en el primer restaurant (el que dejé), cuando un veterano, nuevo él, se decidió por apuntarme con un cuchillo mientras me recriminaba que yo le hablaba mal. 


"mercenarios, vas a tener que acostumbrarte, las cocinas están llenas de locos como este"  me dijo uno de los cocineros importantes que había decidido adoptarme como su aprendiz, cuando mis tareas de "che pibe" me daban un descanso. Eso, sumado a otro compañero, mormón el, con esa tendencia a ser víctima en todas las situaciones y actuar como si el mundo le debiera algo (ademas de ser un smartass que ni siquiera sabe lo que dice) son las únicas personas con las que no me ha gustado trabajar. Creo que ademas me molesta el hecho de que no sean cocineros y cocinen de mala gana, solo para hacer un trabajo. No lo quiero decir de mala manera, pero la gastronomia merece gente que le guste cocinar. Mozos a quienes les guste servir y no gente que solo pretende "hacer unos mangos de ella" cosas sobre la cual escribir en otra ocasión...

Pero no solo de trabajo tengo que contar. El 2013 será el año en el que me vaya a vivir por primera vez a otro país. Un boleto a Dublin en mi mesa de luz es testigo de que por fin estoy a punto de alcanzar algo que anhelo desde hace mucho tiempo, pero que siempre postergue por una u otra razón (carrera... mujeres). Cuando mi ex no era mi ex, casi un año atras me dijo "mi palabra de este año va a ser Wanderlust" no se si le entendí tanto como ahora, mi palabra de este año es "wanderlust", el deseo ferviente de recorrer, conocer, vagar por calles desconocidas es hoy mas fuerte en mi que nunca y cada día se hace mas difícil esperar. Comencé el 2013 diciendo que iba a escribir todos los dias aunque sea una oración (facebook no cuenta) y debo admitir que solo llegue al 20 de enero, pero al menos empiezo a tener la costumbre de escribir mas a menudo, es dificil concentrarse en esas cosas cuando uno trabaja 10 horas por dia, pierde 2 horas en viajes y tiene que ver amigos y estar con la familia y estar solo al mismo tiempo. 

Todo el contexto me fue llevando a una vida desequilibrada, descontrolada, mal dormida, alcoholizada, drogada. Las mujeres hacen que uno se pierda, y la falta de ellas tambien. Nunca sirve nada. Hasta que todo termino tragicamente conmigo a las 7am del 5 de febrero, en la calle 20 de la Peninsula, entregando mi registro de conducir mientras le firmaba un papel que decía que me había sometido a un control de espirometría y el resultado era 1.09 -no era mucho, pero suficiente para que me quitaran el registro y me cobraran 450 dólares- 


Por eso es que viajo en bus. Por suerte tengo una amiga, devenida en alguien que transmite una paz que inspira, que me hizo tranquilizar un poco y ahora solo salgo los fines de semana, razón por la cual estoy un poco mas equilibrado, sobrio y no tan drogado, de hecho me deshice de lo poco que tenía. Pero hay dias que te ponen locos, los mozos que vienen distraídos y te comandan platos que luego no salen, los compañeros que repiten el mismo error tonto varias veces seguidas y las discusiones ajenas que empiezan a embarullar el ambiente hace que uno vaya corriendo con el jefe y le pida desesperadamente un vaso de jack daniels y una lima y me suba al techo del parador, con un vaso de whisky con hielo y lima, mirando la playa, dejando los músculos salir de esa tension, limpiando la mente de tanto ruido, dejando que el whisky se lleve consigo toda mala vibra que fluya por mi cuerpo. Quizas ese haya sido el costo de volverme cocinero, ahora soy sin lugar a dudas, mucho mas regular con el alcohol de lo que alguna vez fui. 

- La tesis?

- Bien gracias. El martes 19 tengo reunion con mi tutor, hasta marzo tengo tiempo.
- Ahh ok. Ponete las pilas.


Ps. hoy ayude a mi hermana a hacer un DIY para que ponga sus caravanas y gracias a Pinterest salió algo lindo.

5 comments:

  1. recién me di cuenta que habías publicado...
    me alegra mucho que te hayas encontrado, que hayas podido responderte esa pregunta tan simple, pero aveces tan complicada de responder.
    a mi me gusta un montón cocinar y también empece a trabajar en un lugar pero me di cuenta que no era para mi.
    wanderlust es mi palabra favorita, pero todavía no puedo largarme e irme por ahí, que bueno que puedas irte:)
    ahora, me gustaría seguir leyendote, besos

    ReplyDelete
  2. Qué añito se te viene amigo!
    Por cierto, estuve considerando tatuarme wanderlust, siento que me define.

    ReplyDelete
  3. Pablo , que tal? dale.. copate y escribí más seguido...
    estás más tranquilo ya?mejor? estás festejando St Patrick en Irlanda ?

    ReplyDelete
  4. Yo me voy a tatuar una casita :P
    Me alegra pila que hayas encontrado algo que te haga super feliz. El trabajo es así, te llena y te desgasta. Igual, me parece apropiado recordarte que uno no ES algo, uno HACE cosas. Vos no sos un cocinero, vos sos Pablo, y no necesitás más nada ;)

    Abrazote.

    ReplyDelete