Monday 30 July 2012

jugando un poco.



Como la gran Srta. Peritas, siempre tuve ganas de subir alguna receta. Quizás la falta de voluntad o que soy un fotografo que ni siquiera puede considerarse amateur juegan en contra. 
Pero me gusta bastante cocinar. Me gusta cocinar para otros (es difícil cuando no tenes a nadie que cocinarle, hay que aprender a quererse a uno mismo para cocinar con el mismo amor que se le cocina a otros). Disfruto el proceso de cocinar. Desde preparar la mise en place de manera que ver que todos los ingredientes por separados se vean ordenados y lindos, pasando por la estetica del plato, hasta que la mesa quede visualmente appealing. Entrar por los ojos y que luego el sabor termine por conquistar y cautivar el resto de los sentidos. Que la lengua recuerde el sabor, que el olor invite, que las texturas sean las indicadas. Cocinar así, sin dejar nada al azar. No siempre sale bien. Muchas veces querer tanto hace que te quedes a mitad de camino y cuando las expectativas son grandes, la decepción también lo es. Pero algunas veces todo sale según lo esperado, como un artista que comienza a conocer sus herramientas y sus pinturas. Uno comienza a familiarizarse con los utensilios, con los ingredientes y sus interacciones. Entonces uno puede expresar lo que quiere. En cocina es ver la foto antes de terminar el plato, y al terminarlo, que el producto termine siendo algo inesperado, con una belleza mayor a la de la imagen, porque lleva dentro de si la belleza de todo el proceso. (no se si logro explicar lo que estoy intentando describir). 

Ultimamente termine de darme cuenta que el arte no requiere otra cosa mas que disciplina. No esperar a la inspiración, no ir a buscarla. Es hacer. Hacer. Hacer. Seguir haciendo. Cocinar es un arte, puede que sea el que mas me satisface el resultado, pero responde a una sola realidad, es el unico que hago, a diario. Pero no es el único que quiero cultivar. Aunque cuesta dedicarle tiempo a algo cuando la tesis espera imperante a ser terminada. De cualquier manera, quizas dejarlo por escrito acá me obliga a retomar ciertas actividades y comenzar con otras. Hacer mas cosas, hasta que salgan. Es como un compromiso ante el ciberespacio (si es que de algo vale).

Les dejo una especie de "creación" aunque fue mas bien una combinación de cosas ya existentes.

Pez espada con Carpaccio de peras y gorgonzola (o queso azul) 











Marinar un filet de pez espada en:







4 Cucharadas de aceite de oliva
1/2 taza de vino blanco
2 dientes de ajo







1 cebolla en pluma
1 hoja de laurel







Preparar una salsa con
2 Cucharadas de jugo de limón
1 diente de ajo
1/2 cucharadita de oregano fresco
1 cucharada de perejil
1 pizca de sal






agregue batiendo para emulsionar






4 cucharadas de aceite de oliva







Como cuando se hace mayonesa, la clave es dejar caer el aceite en forma de hilo sin dejar de batir, de manera que el aire que entra a la preparación le otorga cuerpo a la misma.






Retirar el pescado de la marinada y cortarlo del tamaño deseado. En mi caso prefiero usar porciones pequeñas porque se ven mejor.











Pincelar con la marinada y llevar al horno sobre una asadera forrada con papel de aluminio













Cocinar durante 2 - 3 minutos, luego retirar, pincelar del otro lado y cocinar del otro lado durante otros 2 -3 minutos













Salpimentar, aderezar con la salsa y acompañar con el carpaccio de peras













Para el carpaccio de peras







Cortar en laminas lo mas finas posibles 3 peras 






Cocinar en sarten durante uno o dos minutos aproximadamente:

1/4 taza de azúcar (si es morena mejor -seguro que Suárez no lo dijo porque como todos sabemos es racista-) 





1 cucharadita de Jengibre picado
1 rama de canela partida en 2 o 3 trozos
2 cucharadas de whisky
1 cucharadita de vinagre de manzana
1 vaina de vainilla (en su defecto usar extracto de vainilla pero apenas unas gotitas) 

Al servir colocar el pescado con la salsa y por encima algunas laminas de pera y encima colocar queso gorgonzola desgranado bien pequeño, nuevamente otra laminas de pera, los pistachos y decorar con alguna hoja verde como puede ser perejil o menta.  








Y bueno, quedo así, cosa que me puso orgulloso (lo digo mientras acaricio mi ego suavemente)
Aclaro que esta escrito así, en ese formato, porque tuve que dar una clase y esa era una de las recetas que elegí.






4 comments:

  1. Reportándome amada ciboullete! Prometí comentar aùn y a pesar de que se me borro el comment por andar burreando en el trabajo :S. Como te decía amo a la gente que tiene una pasión, un amor o vehículo que lo motiva a realizar cosas, lo que sea; dibujar, cocinar, reir, bailar en slowmotion como la groovy girl. Creo que en cierta forma comprendo cuando dices que cocinas para tus monstruos favoritos, mis mejores dibujos son regalos todos, porque son para esa persona específica. Sin embargo no debo de olvidarme que soy una ilustradora y que por ese fin comunico. He procastinado demasiado. ver the walking dead, big bang theory y NO HACER nada es un bodrio. Tu post fue como un wake up call, en vez de esperar a que la bendita musa se me aparezca, tengo que hacerlo, hacer rayones, quemar arroces, lo que sea y con la práctica poco a poco soltaré esa constipación mental que me ha impedido tan siquiera darle seguimiento a mi blog. En fin, temí que esto se convirtiera en un post catártico, pero quería decirte; Gracias! Igual y piensas que nada más escribes, pero si la gente se detuviera a leer post de todos y de nadie supongo que saldría algo bueno de eso no? En fin, como recomendación, te quedò divina la mesa y el platillo, me gustaría más un acercamiento del plato porque eso es tu actor principal. :P Lo comería aún y cuando no me gustan los maricos y comida marina :S Yo peco. Un abrazo enorme! Sigue con ese impulso de crear cosas, que de momentos nos comemos la vida con gusto!

    ReplyDelete
  2. aww pero lourdes! (digo Palta) me alegro haber motivado eso en ti. Sobre la fotografia estamos totalmente de acuerdo. Fue mi primer post desde la manzanita mordida, el primer post en el que no puedo usar el Paint y debo usar el Iphoto (todo un graphic designer del medioevo) hay tantas cosas que aprender!

    ps. Sigo esperando mi max fervientemente.

    ReplyDelete
  3. Hola Pablo, me ha encantado tu post... lo que cuentas de la cocina es maravilloso, no podría haberlo expresado mejor, casi que me quedo con tus palabras y las hago mias porque yo no sabría contarlo mejor! y tu receta hummm original y maravillosa, el pez espada me recuerda a mi infancia, era el único pescado que me gustaba, mi excepción! Un besazo, que contenta estoy desde que pululas por mi blog!

    ReplyDelete
  4. Me gusta como lo describiste.La cocina es así, diciplina, confianza(una vez que se tiene confianza nunca más te sale mal un plato) y amor.Es muy lindo cocinar para otros , pero tambi´n es muy lindo cocinar para uno. en definitiva para poder querer a los otros , primero hay que quererse a uno mismo.

    ReplyDelete